El objetivo de Hearts es conseguir la menor cantidad de puntos posible. Cada corazón da un punto de penalización. También hay una carta especial, la Reina de espadas, que otorga 13 puntos de penalización.
Cuando comienza el juego de cartas Hearts, se seleccionan 3 cartas para pasar a uno de los oponentes. El oponente al que se pasan las cartas varía, se comienza pasando al oponente de la izquierda, luego en el siguiente juego se pasan las cartas al oponente de la derecha, en el tercer juego se pasan las cartas en el jugador de delante y en el cuarto juego no se pasan las cartas.
Cada turno del juego Hearts comienza con un jugador que juega una sola carta. El palo de esa carta determina el palo de la baza. Los otros jugadores juegan una carta cada uno. Si tienen una carta del mismo palo que la primera carta, deben jugarla. Si no lo tienen, pueden jugar cualquier de sus otras cartas. Una vez se han jugado cuatro cartas, el jugador que jugó la carta de mayor rango en el palo original toma las cuatro cartas de la mesa y luego comienza el siguiente turno. Cualquier carta de penalización en la baza (corazones o reina de espadas) se agrega a la puntuación de penalización del jugador.
El jugador que tiene el dos tréboles al comienzo del juego empieza la primera mano con el dos de tréboles.
En el juego de cartas Hearts no se puede liderar una baza con corazones hasta que los corazones se hayan roto, esto quiere decir que se deben haber jugado en otro palo. En la pantalla de configuración del juego se puede escoger si la reina de espadas se puede jugar siempre o hay que esperar que se rompan los corazones.
Una vez se han jugado todas las cartas, se cuentan los puntos de penalización y el jugador con la menor cantidad de puntos gana esa mano. Cuando uno o más jugadores alcanzan 50, 100 o 150 puntos o más, el juego termina y el jugador con menos puntos gana. Si hay dos o más jugadores con la menor cantidad de puntos, el juego continúa hasta que solo haya un ganador. En la pantalla de configuración se puede definir si se juega a alcanzar los 50, 100 o 150 puntos.
Generalmente es malo recibir cartas de penalización, pero si un jugador obtiene todas las cartas de penalización (13 corazones + reina de espadas), obtiene 0 puntos y los otros 3 jugadores obtienen 26 puntos cada uno. Esto se llama Disparar a la luna (Break on the moon).